25 de Julio: El día del baterista chileno

Aunque la fecha es un día de conmemoración y celebración por parte de los músicos chilenos - en homenaje al natalicio del gran baterista nacional Gabriel Parra - cada año va perdiendo la importancia y el respeto que merece dentro de la cultura musical del país.

Durante el año 2013 se instauró en Chile el Día del Baterista Chileno, en aquel entonces conmemorando 66 años del nacimiento del baterista nacional Gabriel Parra, quien inspiró la celebración tras ser considerado uno de los bateristas más influyentes en la música chilena. Para el que no lo sepa aún, Gabriel Parra fue baterista y miembro fundador de la banda Los Jaivas, además de ser un precursor del instrumento en nuestro país y destacado instrumentista a nivel mundial.


En aquel año se realizaba el día 25 de julio la primera celebración del día del baterista y percusionista chileno con una gran fiesta musical en el odeón de la Plaza de Armas, en donde los músicos chilenos se congregaban y peregrinaban celebrando con gran entusiasmo una fecha histórica dentro de nuestra cultura musical. Patricio Salazar, ex miembro de la directiva de la SCD en aquellos años comentaba "Gabriel Parra tiene el mérito de haber creado una forma singular de interpretar los ritmos de nuestras raíces" mientras que Juanita Parra, su hija y actual baterista de Los Jaivas añadía "Yo me siento todos los días heredera de él, no hay un día que no lo sienta, pero lo que me gusta es que mi Chile lo esté reconociendo, eso para mí es muy bonito".

En esa oportunidad todo fue festejos y saludos entre colegas bateristas quienes compartían entre grandes referentes como Carlos Figueroa Salazar (director de la orquesta de Viña del Mar), Toño Corvalán (Chancho en Piedra), Bruno Godoy (Sinergia), Tommy Rey y Joe Vasconcellos, quienes se mezclaban con jóvenes bateristas entusiasmados en celebrar la jornada por primera vez.


Desde ahí en adelante se instauró y se sintió como obligación celebrar aquel día. Al año siguiente (2014) se realizó la celebración en el anfiteatro de la Estación Quinta Normal, evento al cual asistimos y realizamos una de nuestras primeras actividades de cobertura de música nacional en aquellos años. La fiesta y el fervor se sentía en el ambiente. Habían 3 baterías armadas, todas con distintas configuraciones y sobre las cuales pasaban varios bateristas 'jammeando' entre ellos, o realizando ensambles, también se vieron distintas percusiones como cajones flamencos y peruanos, además de congas, bongós, etc. En el evento se premió por su trayectoria a don Lucho Córdova, ex baterista de la insigne orquesta Huambaly, quien a sus 92 años realizó un sólo de batería mágico y emocionante, que dejó a todo el público asistente al borde de las lágrimas. Don Lucho Córdova moriría al año siguiente, siendo premiado en vida por su gran aporte a la música nacional.


Revisa el vídeo review que hicimos de la celebración el año 2014, el cual incluye parte del solo de batería de Lucho Córdova.

De ahí en más la celebración se siguió realizando. El año 2015 nuevamente se congregan en la Plaza de Armas, haciendo participar a toda la comunidad del evento. También se empiezan a masificar las actividades de celebración en regiones en ciudades como Coquimbo, Concepción, Puerto Montt y Temuco, entre otras ciudades.


Durante el año 2016 no hubo celebración oficial debido a que el 25 de julio fue un día lluvioso en la capital, lo que no permitió desarrollar la celebración.


El año 2017 volvió a realizarse - de la misma forma que en el 2013 y 2016 - en el odeón de la Plaza de Armas, lugar en el que nuevamente se unieron bateristas, percusionistas y público general al punto neurálgico de nuestra capital, donde niños, jóvenes, y bateristas referentes de nuestro país se daban cita para celebrar tan linda fecha entre "bombos y platillos", literalmente.


El año 2018 no se organizó ninguna celebración oficial en nuestra capital para conmemorar este glorioso día. No obstante, para no dejar sin celebrar esta importante fecha dentro del calendario musical de nuestro país, la Academia de Batería de Bruno Godoy organizó una jornada en donde también participó la Academia de Batería de Carlos Figueroa y la Academia de bateristas GrooveHouse, a cargo de Camilo Torres.


Para este 2019 no se ha convocado a ningún evento oficial nuevamente, al menos de forma masiva o al alcance de todo público. Uno de los eventos anunciados es el organizado por el Sinamuarchi (Sindicato de Músicos y Artistas de Chile), encabezados nuevamente por don Patricio Salazar Álvarez, este jueves 25 de julio a las 19:00 hrs en el salón principal del sindicato, en donde se realizará un conversatorio y muestra bateril junto a Tilo González, baterista de Congreso quien ganó recientemente el premio Pulsar al mejor instrumentista del año, Rodrigo Iter, desde coquimbo, Leo Soto, Raúl Aliaga, Adelqui Silva, Peppe Basso y el mismo Patricio Salazar, quien actuará de moderador en el conversatorio.


Esperamos profundamente que el próximo año la música chilena y la figura de don Gabriel Parra sea reconocida más fuertemente en este importante día - como también seguir premiando a bateristas de gran trayectoría como Lucho Córdova en el 2014 - en un país que no reconoce a sus figuras artísticas fundamentales en vida, si no que prefiere entregar premios póstumos sólo para cumplir con la labor. Como siempre, olvidamos muy rápido a quienes han escrito las diferentes historias que componen a nuestra patria y al parecer, esta no es una excepción.


Feliz día del baterista y percusionista chileno a todas y todos los que ejecutan tan lindo instrumento, quienes además entregan notas de amor, alegría y emoción en cada ejecución que logran junto a la música. ¡Felicidades!

  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco