Buscar

Insultanes alista gira por Europa

La agrupación nacional que se ha presentado en escenarios como Woodstaco, Santiago Off y en el extranjero, han liberado nuevo single y anuncian gira internacional. Al mismo tiempo, y tras lo que acontece en el país, la banda ha participado de eventos ligados al movimiento social.

Una cominación de Rock psicodélico, Reggaetón e incluso Trash, el cual incluye una ·punta de lanza·: folclor balcánico. Esa es la propuesta de Insultane, banda chilena que armoniza con gran poder influencias ligadas la mundo gitano, pero con lirica y raíz latinoamericana.


Con un disco bajo el brazo llamado "Sonido Volcánico" (2018), la agrupación nacida en los albores de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en 2015, ha transitado por el norte y sur del país y ahora preparan su primera gira europea la cual realizarán durante Enero de 2020. 


“La música que hacemos es del `viejo continente, y tiene que llegar allá. Es por eso que la gira comenzará en Londres (Inglaterra), para luego ir a Edimburgo, Lisboa, Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao (España), además de París (Francia) y si alcanzamos, Berlín (Alemania). Nos atrae descubrir y ver cómo los gitanos han transitado por muchos países, sea para descubrir nuevos territorios o siendo expulsados como muchas veces se les ve. Los gitanos siempre han dejado huella por donde van y nosotros queremos hacer lo mismo”, comenta Iván Araya, vocalista de la banda.


Para cualquier banda local embarcarse hacia el extranjero es un gran desafío, sobre todo en lo musical. Y es que estar en otro territorio, con otras lenguas, dinámicas y culturas genera ciertos resquemores, pero si no se hace nunca se sabe, en ese sentido Insultanes recorrerá lugares icónicos de Europa, cuna de la música gitana.


“La formación de la banda fue espontánea, casi como una erupción. Cuando vimos la onda de lo que nos estaba gustando salieron temas muy rápido: hicimos como 4 o cinco canciones, metimos hip hop, trap, trash, obviamente siempre con lo ecléctico y la influencia de muchos estilos. Al cabo de los conciertos, esto empezó a mutar y cada uno empezó a expresar influencias con sus respectivos instrumentos. De esta amalgama, comenzó a nacer también el eje de nuestro música, que es la música balcánica que viene de Grecia, Macedonia y Bulgaria, países de la columna vertebral de nuestro sonido”, comenta Ivan Araya.


  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco