"Movimiento Universal" el nuevo sencillo subversivo de Nico Rojo


Movimiento Universal lleva por nombre el nuevo sencillo perteneciente al disco Movimiento Americano de Nico Rojo, trabajo discográfico con el cual avanza a paso firme mostrando el mensaje de lucha de clases, potenciando la conciencia social en el pop chileno.


Nico Rojo vuelve a sorprender con la rebeldía y pasión que plasma en sus canciones. El pasado viernes 31 de mayo estrenó ‘Movimiento Universal’, un nuevo sencillo de su álbum ‘Movimiento Americano’ con el que transmite toda la fuerza que le inspiran las luchas contra diversas formas de dominación. El estreno fue incluido en las playlist de Spotify Novedades Viernes Chile y Novedades Rock, además de la lista de Estrenos Latinos 2019 del portal colombiano Zonagirante.com


Una infancia en el barrio Chuchunco en Estación Central, uno de los lugares clave de la oposición a la Dictadura, así como la admiración del músico por las diversas formas de resistencia que se viven actualmente, son la inspiración de este nuevo single que reivindica a los movimientos sociales.

Esta canción la inspiró la lucha que vi desde niño en mi barrio. A cuadras de mi casa mataron a los hermanos Vergara. Crecí admirando a quienes protestan contra la represión e injusticias, aún arriesgando sus propias vidas”, comenta el cantautor, quien agrega que “los movimientos sociales le han dado esperanzas a este país. En los 80’ contra la Dictadura política, hoy contra la Dictadura económica y el patriarcado”.

Con este sencillo, Nico Rojo destaca que la resistencia es más fuerte que la represión. “La repre nos hace más fuertes, más rebeldes. Ya lo han mostrado los estudiantes, los mapuche, las mujeres y los pobladores. La revolución, como horizonte, es una llama inextinguible que atemoriza a las élites, que moviliza y enciende corazones. Esta canción habla de esos corazones rebeldes que conocí desde chico en el barrio, que sigo conociendo hoy en las calles”.

La canción viene acompañada con un Lyric Video, el cual se filmó en Santiago y Ciudad de México, para luego ser montado en Oaxaca por la realizadora chilena Carla Astorga.


Con ‘Movimiento Universal’ Nico Rojo persiste en un camino musical que se atreve a presentar una postura, en la que reivindica la lucha social y nos llama a ser partícipes activos de la política y la sociedad. Actualmente el cantautor se encuentra trabajando en un nuevo disco que sigue en esta línea de música con pensamiento crítico, producido por Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, ganadores de los Premios Pulsar 2018 en la categoría Mejor Música para Audiovisuales.


  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco