Nico Rojo anuncia lanzamiento en vivo de "Nicolasa" junto con conversatorio ciudadano

El nuevo álbum del cantautor chileno abarca temáticas como la violencia de género, la represión contra el pueblo mapuche, la educación sexista y la lucha de las mujeres contra la dictadura.

La primera impresión al escuchar “Nicolasa”, el nuevo disco del músico chileno Nico Rojo, es que sus canciones retratan las temáticas sociales más recurrentes de la discusión pública en el Chile actual. Este álbum, que acaba de ser publicado en plataformas digitales, es un trabajo discográfico atrevido y contingente, en el que conviven el legado lírico del punk, con la frescura y potencia de géneros como el indie pop, el soul, el funk y el garage rock.

Grabado durante el primer semestre del 2019 en Santiago de Chile, “Nicolasa” parece haber leído tempranamente los conflictos de un país que desde octubre comenzó a agitarse con las demandas ciudadanas. “Es un testimonio o un manifiesto por la diversidad y la justicia social que hoy exigimos en las calles”, comenta Nico Rojo, cantautor que durante este año estuvo mostrando adelantos de este disco, llamando la atención de la prensa especializada y logrando acumular más de 12 mil reproducciones en Spotify. 

Este proyecto artístico-político está conformado por 5 canciones que tienen como protagonistas diversas problemáticas, como la violencia de género en Luz de Gas, la lucha de las mujeres contra la dictadura en La Última Ola, la represión que ha sufrido históricamente el pueblo mapuche en Jungla Sanhattan, una crítica a la educación sexista en Huelga General, y el riesgo permanente de destruir al otro en nuestras relaciones humanas y sociales en Que se Vayan Todos.

Si bien “Nicolasa” tiene el sonido propio de Nico Rojo, el cantautor señala que “su mensaje  es el reflejo de lo que siempre he visto a mi alrededor, y hoy más que nunca lo evidenciamos: rebeldía social contra el pensamiento único y la estandarización que nos ha impuesto el neoliberalismo y el patriarcado”. A esto agrega que “Nicolasa es una voz no binaria, que ciertamente da cuenta de mi propia identidad resignificada, pero también es un pequeño homenaje a Nicolasa Quintremán y a la causa mapuche que hoy flamea en lo más alto de la Plaza de la Dignidad”.


En Teatro del Puente, el show irá acompañado de un conversatorio titulado "Chile despertó: nueva conciencia y desnormalización de las violencias", que desde las 15 horas contará con la participación de Carmen Lienqueo (Cantautora Mapuche), Felipe Cadenasso (músico y productor musical), Roberto Astorga (Asamblea Antipatriarcal de Varones de Santiago) y Carolina Ozaus (Femfest/Colectiva Rizoma Alzada). Modera Berni Traub (Locutora Radial y música).

Posteriormente, el concierto comenzará a las 16 horas y los precios de las entradas van desde los $3.000 en preventa hasta los $6.000 en puerta, con copia física del disco incluída.


  • Instagram - Círculo Blanco
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - círculo blanco